Beneficios del té rojo

Hojas de Puerh

El té es una bebida milenaria ligada a la historia y cultura de muchas sociedades orientales. Puede que ya sepas que existen muchas leyendas sobre su origen y las diferentes formas de hacer el té. Ahora, ¿sabes cuáles son los beneficios para la salud del té rojo, especialmente del tipo de té conocido como puerh, y por qué es bueno beberlo?

Ya hemos hablado de los beneficios del té verde, que es famoso por el consumo generalizado de matcha en varios mercados. Pero, ¿y el té rojo? El té negro es menos conocido y en ocasiones se confunde su nombre, así que empecemos por arriba: ¿Qué es el té rojo? ¿Qué es el té negro?

El té, sea del color que sea, es un tipo de té preparado a partir de una planta autóctona de China llamada Camellia sinensis. Es una planta que suele mantenerse en forma de arbusto para facilitar su cultivo, y vive en climas tropicales con una temperatura promedio de 10 a 35 °C.

Hojas de té

El té ama el calor y la humedad, por eso los mejores tés se encuentran en regiones con precipitación anual de 2000 y 2300 mm, como nos cuenta Victoria Bisogno en su libro “Manual del Sommelier de Té”. El té negro es una especie de té o té fuerte, que en China se denomina té negro. Esto quiere decir que lo que en China se llama “té rojo” para nosotros es “té negro”, pues esta completamente oxidado, y lo que en Occidente llamamos puerh -un tipo de té negro- en China se llama té negro. Conclusión: El té rojo del que hablo en este artículo es Puerh, un tipo de té tipo Dark Teas, que es fermentado y oxidado.

¿Cómo se hace el té rojo o té puerh? 

Las hojas de té pasan por diferentes procesos para crear el tipo de té que encontramos en las bolsas o cajas que compramos. Estos son los pasos que siguen los fabricantes para hacer té rojo o té puerh:

  • Cosecha: Seleccionan las hojas y cosechan. 
  • Marchitamiento: Para reducir la cantidad de agua en las hojas y concentrar el olor.
  • La solución: se aplica calor a los paneles para evitar que se oxiden. 
  • Curvado: Se le da la forma final al papel.
  • Secado solar: Seque el té hasta que el contenido de agua sea superior al 3% en peso
  • Exprima si el puerh está crudo, o comprima una semana antes de apilar si el puerh está cocido. También se puede dejar en forma fibrosa en lugar de comprimido. 
  • Fermentación de afinación y posproducción: La fermentación se realiza, al igual que en el vino, en determinadas condiciones de humedad y temperatura.

¿De dónde viene el té rojo llamado puerh? 

Los tipos de té negro más famosos, conocidos como té negro en China, son el té pu’er y el hai cha. Seguramente has oído hablar de puerh o lo has usado en algún momento o tal vez porque cada vez es más fácil encontrarlo. Querrá saber que estos tés provienen de la provincia de Yunnan en el suroeste de China y se procesan especialmente porque en los viejos tiempos, cuando el té se enviaba desde Yunnan a otros destinos como el oeste, la humedad que el té absorbía de alguna manera lo hacía fermentar.

Té roja

¿Cuáles son los beneficios del té rojo o té puerh?

El té rojo conocido como puerh tiene propiedades antioxidantes, al igual que otros tés. Pero sobre todo, se ha dado a conocer por su dieta de adelgazamiento por los siguientes motivos:

  1. Evita la retención de agua.
  2. Favorece la digestión. 
  3. Ayuda a quemar grasa.
  4. Sacia tu hambre y sacia tu sed. Tiene propiedades que benefician al sistema inmunológico gracias a su contenido en vitamina C.
  5. Ayuda a reducir el colesterol. Cuidado del sistema cardiovascular.
  6. Nos trae momentos de relajación y recuperación. Si estás pensando en desintoxicarte o eliminar el azúcar, el alcohol o simplemente empezar el nuevo año con una dieta, el té rojo o el puerh pueden ayudarte a hacer realidad tu plan. 

Una tienda online en la que puedes disfrutar tés de alta calidad con su servicio a domicilio es wow+ con tés y cafés ya que trabaja con la marca de más alta calidad de café y bebidas en México, Starbucks, esta marca es una excelente opción para descubrir nuevos tés con cada pedido.

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.

ramo de arugula

Beneficios de la arugula

La arugula es un gran ingrediente para las ensaladas. Cuando se trata de verduras de hoja verde, la mayoría de la gente piensa en espinacas y la lechuga.

Read More
chilis servicio a domicilio

¿Conocías estos postres latinos?

Los postres de chilis servicio a domicilio como el cheesecake, la tarta de manzana y el pastel de chocolate han conquistado al mundo; pero es importante nunca olvidar nuestras raíces latinas y los dulces manjares que nos brindan: Brigadeiros brasileños Al igual que muchas golosinas sudamericanas, estas pequeñas bolas de trufa de caramelo tienen una […]

Read More
restaurante italiano cerca de mi

Bebidas italianas sin acohol

El restaurante italiano cerca de mi es bastante conocido por sus cócteles preparados licores importados desde Italia. Sin embargo, ¿sabías que existe una amplia variedad de bebidas preparadas que no contienen alcohol? ¡Te compartimos algunos de los más conocidos en Italia! Leche de almendras de Avola Genesis Hecha con almendras orgánicas de Avola en Sicilia, […]

Read More