Importancia de la disciplina financiera

Educación financiera en México

Si tienes una tarjeta de crédito o deseas conseguir una, es necesario la disciplina financiera para lograrlo sin problema.

Hablar de disciplina financiera es hablar de una toma de decisiones correcta para lograr satisfacer nuestras necesidades económicas. La clave podría ser preguntarse cuándo y cómo desarrollar una disciplina financiera; tomando en cuenta que toda persona o gobierno se enfrenta diariamente y sin darse cuenta, a las consecuencias de tenerla o no.

Es importante elegir una tarjeta de crédito que se adapte a tus objetivos y hábitos de gasto. Con más de 100 tarjetas de credito diferentes para elegir, puede ser tentador saltar a la primera oferta “preaprobada” que recibas. Pero esa “gran oferta” podría resultar un mal negocio dependiendo de cómo utilices realmente la tarjeta. Al igual que con cualquier decisión financiera, la planificación adecuada siempre dará sus frutos sobre la impulsividad.

Educación financiera en México

Estar listo significa tener disciplina financiera

Tener disciplina financiera es saber lo que puedes pagar y actuar en consecuencia. Para obtener los mejores resultados; solo compra lo que puedas pagar en su totalidad al final de tu período de gracia. Una tarjeta de crédito no es un cheque en blanco para comprar lo que quieras. Aún debes seguir ahorrando para las cosas que deseas comprar.

Es importante comprender que tu límite de crédito no representa “tu” dinero; es dinero prestado que deberás devolver. Con tasas de interés de tarjetas de crédito del 20 por ciento o más; mantener un saldo en tu tarjeta de crédito es la forma de deuda más costosa después de los préstamos de día de pago.

Disciplina financiera

Es importante realizar un seguimiento de tus gastos. Si bien puede ser tentador sacar tu tarjeta de crédito para una compra impulsiva, no deseas terminar con un estado de cuenta de la tarjeta de crédito considerable al final del mes que no puedes pagar.

Si no estás preparado para usar tu tarjeta de crédito de manera responsable y liquidar tu saldo en su totalidad cada mes, probablemente no estés listo para una tarjeta de crédito. Gastar en exceso en tu tarjeta de crédito puede arruinar tu puntaje crediticio y, en algunos casos extremos, llevar a la quiebra, por lo que es importante usar tu tarjeta de crédito de manera responsable.

Tips para ser disciplinado con tu dinero

Educación financiera en México

Organiza todos tus documentos financieros.

Crea una carpeta dividida en secciones con tus gastos, seguros, activos, ingresos y responsabilidades. Puedes etiquetarlo como:

  • Casa/ Apartamento
  • Gastos mensuales
  • Ingresos
  • Seguros
  • Gastos médicos
  • Vehículo
  • Servicios
  • Impuestos

Planea tu día, todos los días

Una persona disciplinada se organiza y busca administrar su tiempo con eficiencia. Bien temprano en la mañana prepara una lista rápida de tus quehaceres del día.

Puedes incluir tareas vinculadas con tu trabajo o con tu día a día, como las compras de alimentos, ir a la lavandería o ejercitarte.

Lleva la lista contigo, ya sea en una aplicación de agenda electrónica de tu dispositivo móvil o en una simple hoja de papel.

Verifica con cierta regularidad los hitos cubiertos de tu lista, eso te dará sentido del orden y te ayudará si estás buscando cómo ser más disciplinado.

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.

Consejos para comprar casa

Consejos al comprar tu primera casa

Los propietarios de viviendas que no están familiarizados con el proceso de compra a menudo pueden beneficiarse de algunos consejos para compradores de una casa o para solicitar una hipoteca por primera vez. Puede ser útil saber en qué se están metiendo. Los pasos en el proceso de compra de una casa pueden variar de […]

Read More