Proteger y bloquear totalmente tu teléfono

Seguridad en los celulares android

Los teléfonos Android pueden tener malas críticas, pero en realidad son bastante seguros. O al menos pueden serlo.

Con un poco de trabajo, tu teléfono puede ser una verdadera fortaleza, prácticamente impenetrable para hacks, ataques y malas aplicaciones. Así que, si estás buscando un poco de seguridad adicional o un bloqueo completo de tu teléfono; aquí está todo lo que necesitas para evitar que tus datos caigan en las manos equivocadas.

Google ha creado un escáner de malware directamente en Play Store llamado Play Protect. En primer lugar, se ejecuta una comprobación de seguridad en las aplicaciones antes de descargarlas; pero lo más importante, también comprueba tu teléfono para cualquier aplicación que pueda haber salido mal desde que las descargó.

Si encuentras alguno, te avisará a través de una notificación y en casos extremos eliminarlos de tu dispositivo por su cuenta. Puedes comprobar la configuración de Google Play Protect y ver las aplicaciones que escanea en la pestaña:

  • Actualizaciones dentro de la sección
  • Mis aplicaciones
  • Juegos de Play Store.

Seguridad en los celulares android

Cifrado

Desde Android 5 Lollipop, Android ha ofrecido cifrado de dispositivo completo de forma predeterminada, siempre y cuando establezcas algún tipo de método de bloqueo en tu teléfono (patrón, pin o contraseña).

En Android 7, que cambió a cifrado basado en archivos, pero el resultado final es esencialmente el mismo: Los datos en tu teléfono están protegidos por cifrado estándar AES de 256 bits tan pronto como está bloqueado; por lo que a menos que alguien sepa su código de acceso, no pueden ver nada.

Contraseñas

Mientras que los teléfonos Android más nuevos ofrecen numerosos métodos biométricos para el desbloqueo; cada teléfono todavía requiere uno de los tres métodos de bloqueo tradicionales: patrón, PIN o contraseña.

Sin embargo, no se crean iguales. Un patrón (hecho en un cuadrado de 9 puntos) es más fácil de recordar, pero el menos seguro. Un pin de 6 dígitos es mucho mejor, pero lo mejor de todo es una contraseña aleatoria. Pero incluso si eliges una cadena de letras y números; debes establecer un recordatorio para cambiar una vez cada seis meses más o menos. Y asegúrate de que no sea lo mismo que la que protege tu cuenta principal de Google.

Seguridad en los celulares android

Activa la verificación en 2 pasos

No importa lo que utilices tu teléfono para hacer, tu cuenta de Google es fundamental para todo lo que sucede. Como su nombre indica, con la verificación en 2 pasos, estás agregando una capa adicional de protección, por lo que incluso si alguien roba tu contraseña, todavía no podrá entrar en tu cuenta.

Así es como funciona. Después de que se te pida que introduzcas tu contraseña de Google; se enviará un código a tu teléfono predeterminado por mensaje de texto o llamada que deberás introducir para poder acceder a tu cuenta.

Si bien esto no necesariamente protegerá tu teléfono contra el robo; protegerá lo que hay en él. Para protegerlo contra el robo lo mejor es tener un seguro para celulares para poder cubrir cualquier daño o robo.

Por ejemplo, si alguien intenta iniciar sesión de forma remota en tu cuenta de Google desde otro dispositivo, lo sabrás a través del mensaje de 2 pasos en tu teléfono. Y luego puede tomar la acción apropiada y cambiar su contraseña.

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.

Guía comprar celular nuevo 2021

Guía básica para comprar el celular ideal

¿Estás pensando en comprar un nuevo celular? No es tarea fácil decidir el teléfono móvil a comprar. Primero, hay que ajustarse al catálogo de modelos y las promociones del momento de las empresas que brindan el servicio de telefonía celular. Segundo, le decisión es muy personal, todo depende de lo que buscas, la utilidad que […]

Read More