Es posible que hayas iniciado un nuevo negocio, que tu empresa se esté expandiendo y necesites una nueva camioneta, o que simplemente quiera sustituir una antigua. Sea cual sea su situación, es importante elegir el vehículo adecuado para tus necesidades.

¿Cómo se decide? Echa un vistazo a esta práctica guía que te ayudará en el proceso de toma de decisiones.

¿Cómo vas a utilizar tu camioneta?

Piensa en la carga útil. Considerar las necesidades diarias de tu negocio te ayudará a decidir qué tamaño de furgoneta te conviene más y quien va a manejarla. Si vas  a transportar suministros desde tu comercio local hasta el lugar de trabajo, tienes que tener en cuenta el tamaño, el peso y el volumen de tu carga típica para decidir la carga útil ideal para tu furgoneta.

camioneta para carga pequeña

¿Qué es el espacio de carga y por qué es importante?

Una vez que sepas el peso que vas a transportar, también tienes que calcular el espacio de carga que vas a necesitar. El espacio de carga es el espacio disponible en el interior de una furgoneta diseñado para transportar una carga y suele indicarse en litros o metros cuadrados, te aconsejo no sobre cargarla para evitar que tu auto se pueda descomponer.

Si sabes que vas a tener que transportar pequeñas herramientas o piezas, una furgoneta mediana o pequeña puede ser la adecuada, mientras que si sabes que tienes que transportar varios kilos, puede que necesites un vehículo más grande. Piense en cómo se accederá a la carga. Si tienes una carga pesada, puede que necesites acceder a la zona de carga con una carretilla elevadora. El acceso al lateral de la furgoneta también puede ser importante si trabaja en ciudades.

Por último, ten en cuenta los requisitos especiales que pueda tener la carga. Por ejemplo, un negocio de catering puede requerir control de temperatura.

¿Cuántas plazas necesita?

Calcula el número máximo de pasajeros que va a transportar. Puede que necesites una fila de asientos en el vehículo si tu negocio implica equipos, o si vas a utilizar la furgoneta durante las tardes y los fines de semana con la familia.

camioneta blanca

Piensa también en la comodidad del conductor. La mayoría de las camionetas son bastante cómodas hoy en día, pero si pasas todo el día en la camioneta, puede valer la pena invertir en un nivel de equipamiento superior para obtener un poco más de comodidad.

Facilidad de acceso

¿Hay que tener en cuenta alguna restricción de acceso en el lugar donde se va a trabajar? Así si necesitas cotizar seguros de autos, la prima será mucho menor, ya que evalúan la zona en la que estará la furgoneta y la probabilidad de accidentes. Por ejemplo, si hay calles estrechas o restricciones de altura, las furgonetas urbanas con puertas correderas dobles que permiten la carga en la acera serían una buena opción.

Tipo de viaje

También es importante tener en cuenta el tipo de desplazamientos que tendrás que hacer. Los desplazamientos cortos por zonas urbanas exigen un esfuerzo diferente a una furgoneta que los viajes largos por autopista.

  • ¿Dónde se transportará la carga?
  • ¿Con qué frecuencia estará la furgoneta a pleno rendimiento?
  • ¿Con qué frecuencia la utilizarás?

camioneta gris y negra

Recuerda que debes pensar en el uso que le darás a tu camioneta. Si sólo transportas grandes cargas ocasionalmente, puedes considerar la posibilidad de adquirir un vehículo más pequeño, económico y alquilar una furgoneta más grande cuando sea necesario. Del mismo modo, una furgoneta pequeña puede ser una buena opción ahora, pero piensa en las necesidades de tu negocio de un año. ¿Seguirá siendo adecuado un vehículo más pequeño?

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.