La historia del Bialetti Moka Express

Bialetti Moka Express

Junto y conectado con el ascenso del fascismo italiano, se produjo una revolución en los hábitos de bebida del público italiano. Puede sonar peculiar, pero el Bialetti Moka Express fue parte de esa revolución.

La cafeína y el aluminio son dos materiales que tienen un simbolismo común que los vincula a la era de la modernidad: ligereza, velocidad y movilidad, fuerza, energía y electricidad; son términos que encajan con ambos materiales y están asociados con el nuevo estilo de vida que era el hombre moderno.

Quédate con nosotros y lee esta información que seguro te encantará. Aquí te decimos que pedir en Starbucks y cómo manejar tus rewards; formar parte de un programa de lealtad tiene muchos beneficios que debes conocer y disfrutar. ¡Descárgalo!

Bialetti Moka Express

Café y Aluminio: Iconos de la Modernidad y del Moka Express

Si bien tanto la cafeína como el aluminio fueron aislados (o descubiertos) a principios y mediados del siglo XIX. Fue el impulso fascista para hacer del aluminio el metal nacional de Italia en la década de 1930 lo que unió estos dos materiales de una manera que afectaría a todos los italianos.

En 1933, Alfonso Bialetti diseñó y fabricó la primera cafetera espresso con estufa de aluminio. Esta máquina de café, Moka Express, se encontraría en el 90% de todos los hogares italianos (así como en el Libro Guinness de los Récords), cambiando así la esencia de la cultura del café italiano.

Bialetti cambió no solo la técnica de elaboración del café, sino también el tejido social italiano. El café se consumía generalmente en público.

Las cafeterías públicas dominaban el comercio del café en todos los aspectos, desde la compra y venta hasta el tostado y el consumo. Fueron los lugares de nacimiento de muchos movimientos ideológicos y políticos en toda Europa.

La gente acompañaba con postres deliciosos, pero curiosamente, la invención o el auge de postres como el cheesecake se daban en países como Estados Unidos.

El Bialetti Moka Express y el aumento en el consumo de café

El consumo público de café era el reino del hombre que hacía de la cafetería su hogar lejos de él. El consumo de café por parte de las mujeres se asoció con su paso hacia la emancipación.

Los inventores buscaron cómo utilizar los nuevos desarrollos tecnológicos para crear máquinas de café mejores y más potentes para la esfera pública. La cafetería se asoció con la psique moderna en desarrollo.

Una mayor conciencia del efecto que la cafeína tenía en el individuo también sirvió como catalizador de estos desarrollos. La cafeína, aislada en 1820, se asoció con la creatividad, la agitación y la actividad. De hecho, Honore de Balzac escribió algo al respecto.

Estos desarrollos y conceptos dieron origen a lo que se convertiría en la última forma italiana de café: café espresso, una taza fuerte y poderosamente intensa. Poco tiempo después apareció el Moka Express.

Preparar café era un dolor de cabeza

El siglo XIX vio una serie de intentos de preparar café con vapor. El objetivo era preparar una taza de café fuerte muy rápidamente.

En realidad, una cafetera tomó la forma de una locomotora de tren que destaca la conexión entre la velocidad y la potencia y el uso de calderas de agua que se utilizan tanto para los viajes modernos como para hacer café “moderno”.

En 1901, Luigi Bezzera presentó su primera patente para una máquina de espresso grande. Esta máquina, como las locomotoras del ferrocarril, era un equipo deslumbrante: ruidoso, brillante con accesorios de latón y tripulado por su propio “maquinista”, el barista profesional.

Hasta que llegó Alfonso Bialetti con su Moka Express y la historia del café italiano cambió para siempre.

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.

ramo de arugula

Beneficios de la arugula

La arugula es un gran ingrediente para las ensaladas. Cuando se trata de verduras de hoja verde, la mayoría de la gente piensa en espinacas y la lechuga.

Read More
chilis servicio a domicilio

¿Conocías estos postres latinos?

Los postres de chilis servicio a domicilio como el cheesecake, la tarta de manzana y el pastel de chocolate han conquistado al mundo; pero es importante nunca olvidar nuestras raíces latinas y los dulces manjares que nos brindan: Brigadeiros brasileños Al igual que muchas golosinas sudamericanas, estas pequeñas bolas de trufa de caramelo tienen una […]

Read More
restaurante italiano cerca de mi

Bebidas italianas sin acohol

El restaurante italiano cerca de mi es bastante conocido por sus cócteles preparados licores importados desde Italia. Sin embargo, ¿sabías que existe una amplia variedad de bebidas preparadas que no contienen alcohol? ¡Te compartimos algunos de los más conocidos en Italia! Leche de almendras de Avola Genesis Hecha con almendras orgánicas de Avola en Sicilia, […]

Read More