Si usas tu tarjeta de crédito es útil para los gastos diarios, grandes compras únicas, transferencias de saldo para aprovechar una tasa de interés más baja y más.

Si tienes una o usas tu tarjeta de crédito con poca frecuencia, es probable que no haya una multa o una reducción inmediata en tu puntaje de crédito.

El emisor de una tarjeta puede optar por desactivar una cuenta inactiva eventualmente y tu puntaje de crédito podría verse afectado.

Qué sucede si no usas tu tarjeta de crédito

Si no usas tu tarjeta de crédito seguido es probable que no prestes atención a las tarjetas, los estados de cuenta o las notificaciones.

Consecuencias si no usas tu tarjeta de crédito
Consecuencias si no usas tu tarjeta de crédito

Esto generalmente está bien cuando no hay saldo para pagar, pero después de un largo período de inactividad, el emisor de la tarjeta puede cerrar una cuenta de tarjeta de crédito.

La duración exacta del tiempo varía entre los emisores. Ponte en contacto con el emisor de tu tarjeta para averiguar cuándo desactivarán tu cuenta si no se está utilizando.

Los emisores de tarjetas no están obligados a dar aviso de una desactivación inminente.

Pueden dar a los tarjetahabientes la oportunidad de mantener una cuenta antes de una fecha límite estricta, pero no es obligatorio.

Una compra con la tarjeta debería ser suficiente para mantener viva la cuenta.

Para algunos, una cuenta cerrada no significará mucho.

Pero para aquellos que tienen límites de crédito generales bajos, una cuenta cerrada podría tener un impacto negativo en los puntajes de crédito.

Es una buena idea asegurarte de mantener tus líneas de crédito más antiguas, ya que la duración de tu historial crediticio representa el 15 % de tu puntaje crediticio.

Una cuenta cerrada no tendrá un impacto inmediato en la antigüedad de tu crédito porque una cuenta cerrada permanece en tu informe de crédito durante un período de tiempo, pero esas cuentas no seguirán envejeciendo y eventualmente desaparecerán de tu informe de crédito.

Revisar el puntaje crediticio

Hay algunas formas en que el puntaje crediticio de un titular de tarjeta podría disminuir con una tarjeta sin usar, especialmente si está cerrada.

Consecuencias si no usas tu tarjeta o cuenta de crédito

El límite de crédito máximo del titular de la tarjeta es el límite de crédito combinado de todas las cuentas de crédito rotativas.

Los saldos mantenidos en todas las cuentas sumados y comparados con el crédito máximo sumado del mismo grupo de cuentas se conocen como índice de utilización de crédito.

Cuando se cierra una cuenta, aunque sea de las mejores tarjetas de crédito el límite de crédito máximo del titular de la tarjeta se reduce por el límite de crédito de la cuenta cerrada, lo que podría aumentar la tasa de utilización del crédito, que representa el 30 % de tu puntaje de crédito.

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.