Finanzas, tecnología y mucho más.

Comidas

¿Has probado el dulce de leche?

dulce-de-leche

El dulce de leche es el dulce más popular en Uruguay y Argentina. La gente lo toma para el desayuno, más comúnmente en tostadas, pero también en hot cakes o waffles.

También es el ingrediente principal de muchas tartas, pasteles y repostería típica. Va muy bien con plátano, chocolate o merengue ¡y hasta hay helados de dulce de leche!

Hace poco te contamos sobre el cheesecake y los mejores lugares donde lo venden en Nueva York, ahora toca el turno de platicarte sobre este postre típico del Río de la Plata y varios países de América Latina.

dulce-de-leche

¿Cómo se elabora el dulce de leche?

El dulce de leche se elabora a partir de un proceso de caramelizar la leche. Tradicionalmente se elabora con leche, azúcar y vainilla, aunque hoy en día existen variantes como añadir crema de leche, e incluso sustituir el azúcar por edulcorantes naturales.

Tiene un sabor muy parecido al caramelo, y en su estado natural, frío o a temperatura ambiente, tiene una consistencia pegajosa. También se puede calentar, lo que lo hace casi líquido, para verter sobre postres, waffles o muffins.

Dependiendo de la marca o del país, puede tener un sabor más o menos dulce y cambiar ligeramente de color y consistencia.

¿Originario del Río de la Plata?

Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Perú son solo algunos de los países de América Latina que se disputan haber inventado este manjar, aunque solo Uruguay y Argentina lo llaman con el nombre de dulce de leche.

En 2003, Argentina intentó declarar el dulce de leche como patrimonio cultural argentino ante la UNESCO, sin éxito, ya que Uruguay afirmó que debería ser considerado Patrimonio Gastronómico del Río de la Plata (la región que concierne a los dos países).

Existen diferentes afirmaciones de varios países de América Latina sobre los orígenes del dulce de leche, todas datan de principios del siglo XIX. Incluso hay algunos europeos que afirman que en 1804, el cocinero de Napoleón inventó accidentalmente el delicioso manjar calentando la leche y el azúcar durante demasiado tiempo.

¡Detente un poco! Si tienes antojo de algún postre, te recomendamos checar menú de restaurante favorito y pedirlo ahora mismo desde tu aplicación de comida favorita; haz uso de tus puntos de lealtad y sigue sumando beneficios a lo largo del año.

Otras teorías acerca del origen del dulce de leche

Según el historiador Daniel Balmaceda, una variante del dulce de leche se preparó originalmente en Indonesia y fue llevada a Filipinas alrededor del siglo XVI. Después de que el imperio español los conquistó, el postre fue llevado a España y luego a América.

De cualquier manera, lo más probable es que el dulce de leche llegó al continente americano habiendo evolucionado durante muchos, muchos años. Hoy en día, la gente utiliza el dulce de leche como ingrediente para poner en pasteles y otros postres. También se comercializan productos con dulce de leche, ya que las marcas mundiales se están poniendo al día con la tendencia.

Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Dulce de Leche, ¿y por qué no unirte? El dulce de leche lo encontrarás en cualquier tiendita o supermercado de Uruguay, y también en panaderías y heladerías. ¡Prueba la delicia azucarada por ti mismo, visita Uruguay o Argentina y disfruta de este postre!

Marcos Ordaz

¡Hola! Soy Marcos, me dedico a administrar páginas web y soy redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia son sobre educación financiera, tendencias, tecnología y mucho más.

You may also like...